Encuentro Zonal 2011 - Mendoza

El sábado 2 de abril realizamos un encuentro zonal de Comisiones Diocesanas en Mendoza, donde nos reencontramos con nuestros hermanos de San Rafael y Mendoza. La jornada, al igual que el año pasado, se llevó a cabo en la Casa de Retiros Schoenstatt, un lugar ideal para este tipo de encuentros.

Nuevamente tuvimos el honor de recibir la visita del Obisto de la provincia de Mendoza Monseñor José María Arancibia, "un lujito".  Durante la mañana tuvimos la oportunidad de escucharlo y charlar con él sobre temas actuales que nos preocupan a todos. 


Acá les dejamos un pequeño resumen de esa charla:





  • El "Año de la vida" (2011) no surge desde lo sucedido en el 2010 con la aprobación del matrimonio gay y como temor o reacción por las amenzas de sanciones de leyes a favor del aborto, sino que surge desde el año 2008 por motivos de la celebración del Bicentenario. La Iglesia es la única institución que pensó en festejar este acontecimiento durante varios años (2010 - 2016).
  • La forma mas completa de luchar contra el aborto es el trabajo ampio por la Vida. A veces se dice que la Iglesia "...lucha poco por la vida porque no se habla mucho del aborto, pero desde la Iglesia es mucho mas amplio el tema y si se está preocupado por el hambre de un niño, cuanto más preocupado estará por su muerte". Es conveniente ver La Vida en su amplitud: Vida naciente, desnutridos, abandonados, adolescentes perdidos, violencia familiar, adicciones tanto a drogas como al juego, ancianos, enfermos, etc. El planteo debe ser Amplio, Valiente y Positivo.
  • Debemos anunciar el "Evangelio de la Vida". Conocer la doctrina y ocupar el puesto que a cada uno le corresponde. ¿Con que criterio anunciamos el evangelio de la vida?. No solamente oponiéndonos a leyes, etc. sino siendo concientes que la Vida es un valor y que en Jesús encontramos LA VIDA. Debemos estar atentos a lo que la Iglesia me enseña.
  • La verdad no se impone, se ofrece. Por lo tanto la defensa de la vida no se puede hacer criticando, despreciando, burlando, etc. ¿Como es el estilo de la Iglesia para defender un valor?. ¿Como hizo Jesús para defender su verdad?. La verdad no debe convertirse en una amenaza, sino un propuesta respetando la libertad. Sino, podemos caer en una lucha del otro contra nuestra intolerancia.
  • Debemos hablar de Desafíos, como una manera mas optimista y audaz de llamar a los Problemas. Los católicos no debemos avergonzarnos y debemos participar mas activamente en debates públicos, etc. Nuestra argumentación debe ser madura, tranquila, segura. Tener convicciónes hoy en día es sentirse minoría, porque el mundo ha cambiado, la cultura ha cambiado. Estos cambios generan preocupación en el Papa, en la Iglesia. Los argentinos somos mucho de ir sumando capítulos y capítulos a la descripción del mal, y no ocupamos tiempo en prepararnos para enfrentar ese mal. Nos hemos dado cuenta también que hemos dejado muchos ambientes, ambientes que seguramente frecuentaremos o lo harán nuestros hijos. Es por ello que debemos tomar mayor acción y en el caso de nuestros hijos, promover mas los vínculos familiares, de buenos amigos, insertarlos en colegios o instituciónes adecuados, etc.
Como base de la charla se tomó el documento "Hacia un bicentenario en Justicia y Libertad" que se los dejamos para que todos lo lean. Click aca.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Insertar comentarios !!!