El papel crucial del padre

La presencia del padre como referente de la “norma” o la “ley” debe estar presente siempre en el interior de los hijos. Está comprobado que los padres comprometidos llevan a cabo una contribución única. Los padres pueden ejercer su influencia en una forma particular que las madres no lo hacen.

Las investigaciones indican que los niños con padres ausentes tienen mayores dificultades para encontrar el equilibrio en la afirmación y la moderación.

No sirve “cualquier padre”.Las vidas de los hijos mejoran enormemente si los padres están emocionalmente presentes y son capaces de ofrecer convalidación y consuelo en el momento de aflicción, y acompañar con alegría los logros.

A su vez, pueden verse muy perjudicados por padres que son abusivos, extremadamente críticos, humillantes o emocionalmente distantes.

La influencia del padre comienza a edad temprana.

“Los juegos de hoy son las conversaciones de mañana”

Los padres ejercen su influencia en los niños fundamentalmente a través del juego: suelen pasar un porcentaje muy elevado de su tiempo compartiendo actividades lúdicas. El estilo “rudo” de los juegos ruidosos de papá, abre el camino para ayudarlos a conocer las emociones.

El tiempo invertido en jugar, una forma de comunicación apropiada para la niñez, se transformará durante la adolescencia en momentos de charla íntima. Difícilmente un padre que no comparte espacios con su hijo desde pequeño logre, de buenas y a primeras, llegado el momento de “la palabra”, un diálogo fluido.

Desde niño, el hijo aprende a mirar y reaccionar a las señales de su papá para vivir sus experiencias. Si se lo anima y motiva, actuará ante sus compañeros de forma relajada y confiada cuando sociabilice. En cambio, si se lo humilla y solo se repara en sus puntos débiles, es muy probable que presente una mayor tendencia a buscar dificultades.

Actualmente se percibe que el papel del padre está cambiando: se reclama que proporcione otro nivel de protección, uno que pueda alejar a los hijos de fuerzas destructivas como las de algunos grupos, el abuso de las drogas y la promiscuidad sexual.

La seguridad de los hijos se basa en el hecho de que el padre esté presente, tanto desde el punto de vista emocional, como físico.

Para lograrlo, se deben tomar las medidas necesarias para ponerse a disposición de los hijos: estructurar la vida laboral y social de modo de poder dedicarles más tiempo y atención.

Autor: Adriana Ceballos de su libro “Mi hijo no”

Enviado por Edith y Guillermo Zapata, delegados zonales zona Cuyo.

Choripaneada de hombres emefecistas

El viernes 3 de Junio relizamos nuestra primer juntada de hombres en nuestra casa sede. Los choripanes los hizo el Pepe Román, espectaculares!!!...  las ensaladas y la mesa la puso nuestro presidente Rolo, el resto nos dedicamos a comer, tomar, jugar al truco y disfrutar de una noche fresca pero hermosa!!!!.. Tuvimos una fuerte participacion de novios y una gran asistencia del grupo Belén. 

Gracias a todos por seguir apostando a la importancia de compartir estos preciosos momentos. 
Próxima choripaneada ---  23 de Septiembre

¿Educación o Corrupción ? Material distribuido en escuelas

Estimados hermanos emefecistas, les hacemos llegar por este medio el material que ya está siendo distribuido en las escuelas del país relacionado con la educación sexual. Este material, como ya es sabido, va en contra de los valores que la Iglesia defiende y promueve. Como este material seguramente estará al alcance de todos, incluyendo nuestros hijos, les recomendamos leerlo críticamente y comentarlo en familia. Los padres somos los más indicados para educar a nuestros hijos sobre todo en temas tan delicados como la sexualidad.

Les enviamos tambien un material de la Pontificia Universidad Católica Argentina para ayudarlos a analizar la revista mencionada.

Bendiciones en la Sagrada Familia de Nazareth.


Encuentro Conyugal N° 114

Querida Familia Emefecista

Les queriamos contar que el Encuentro Conyugal N° 114 que realizamos durante el 28 y 29 de mayo en Betania fue sin lugar a dudas una verdadera "Caricia de Dios" para todos los participantes y los que trabajamos en el Servicio.
Encuentro Conyugal N° 114

Contamos con ocho matrimonios que con sus diálogos, motivaciones, aperturas, oraciones y lagrimas hicieron que esta oportunidad que nos ofrece el Señor, sea un verdadero ofrecimiento de amor para mejorar la vida conyugal y sostener a la familia como verdadera Iglesia Doméstica.

La organización fue un lujo que nos dimos ya que todo salió como lo planeado, sin lugar a dudas la mano de Dios estuvo siempre para guiarnos. Como ustedes saben todo es fruto de la oración, el esfuerzo compartido por un gran equipo de trabajo y la presencia del Santisimo en nuestro hacer.

Empezaremos la etapa de evaluación para analizar y tratar de mejorar sobretodo el modo de invitar matrimonios, pues si bien el encuentro fue muy bueno, nos cuesta mucho hacer que lleguen a él. Siempre nos queda la sensación de que podríamos más, pero evidentemente no logramos que todos los integrantes de nuestro querido MFC se de cuente de la importancia que tienen los "Encuentros Conyugales".....

¿Serán importantes los Encuentros Conyugales para los grupos? ¿O es que solo hay un grupo de "apasionados" que se encarga de sostenerlos? ¿No será que debemos dedicarnos a otra cosa? ¿Tal vez el objetivo es obsoleto y no le importa a nadie? ¿No habrá que defender la vida conyugal y la familia desde otro lado?...........en fin, las preguntas que nos hacemos son muchas y la verdad es que estamos intentando encontrar respuestas.

Les agradecemos de corazón a todos los que de una u otra forma nos ayudaron: con oraciones, con hechos, con ayuda económica, con palabras de aliento, con trabajo......para todos ellos queremos hacerle llegar la bendición que Dios nos dejo en el Encuentro.

Un abrazo. Equipo Encuentro Conyugal